Salud Financiera

El cuidado de las finanzas personales ha tomado mayor relevancia en los últimos meses, la planificación de la economía personal e individual se han convertido en una de las prioridades de los mexicanos, producto de la incertidumbre en los mercados globales a causa de los estragos que ha ocasionado la pandemia por el COVID-19, generando un  cambio en los hábitos de consumo en las personas. 

 

La incertidumbre económica en nuestro país ha dejado un gran aprendizaje: ¿qué es lo que queremos lograr y qué es lo que importa en estos momentos?, son dos de las preguntas que rigen los nuevos hábitos de consumo. Con el cierre de centros comerciales, despidos masivos, recorte de salarios y la baja movilidad de capital, los mexicanos han optado por adquirir artículos de primera necesidad, centrándose en los rubros de alimentación y comida. 

 

Aventurarse en compras innecesarias que representan comprometer el capital económico familiar es impensable para cientos de familias en estos momentos, desafortunadamente no todos los mexicanos gozan de buena salud financiera, es por ello necesario un autoconocimiento que permita hacer un balance entre los ingresos vs los egresos, comenzar a planificar y tomar decisiones que no comprometan la estabilidad financiera. 

 

Algunos aspectos importantes a tomar en cuenta son: 

 

1.- Tener claro el monto del ingreso mensual al hogar y los gastos fijos necesarios para la subsistencia, en este punto es necesario contemplar los aspectos básicos como comida, recibos y servicios. A partir de ello, contemplar la cantidad de capital sobrante que se puede invertir en otros rubros como: ahorros, seguros o inversiones. 

 

2.- La contratación de un seguro que proteja el patrimonio material y la salud de la familia se ha vuelto primordial, contar con una póliza garantiza una mayor seguridad y tranquilidad en caso de algún inconveniente, de igual manera, contar con un fondo de ahorro permite a la sociedad hacer frente a cualquier eventualidad. 

 

Es importante que los mexicanos mejoren sus hábitos a fin de gozar de una mejor salud financiera, hacerlo de manera responsable les permitirá alcanzar sus metas y objetivos y no fracasar en el intento. 

 

Con información de eleconomista.com.mx

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *