Plan financiero en pareja

Hablar de dinero con tu pareja no es para nada sencillo, pero es fundamental para evitar conflictos y contar con buenas prácticas financieras que permitan alcanzar objetivos. Es muy aconsejable hablar de dinero, administración de ingresos y egresos con claridad antes de que una pareja tome la decisión de vivir juntos, para no tener problemas en el futuro. La comunicación es piedra angular en la educación financiera, porque ayuda a que no haya malentendidos y a que todas las cuentas cuadren.

Las parejas no deben temerle al hecho de hablar sobre dinero, al contrario, deben ver como una obligación definir cómo van a administrar sus ingresos, para que puedan implementar estrategias que les permitan alcanzar sus metas. Además, hablar con claridad sobre las cuentas y responsabilidades financieras permite encontrar una duradera estabilidad económica.

Para manejar correctamente las finanzas en pareja y lograr edificar un patrimonio, es necesario que se respeten ciertas reglas y haya un total compromiso de las dos partes. A continuación, algunos consejos para tener un buen plan financiero en pareja:

 

  • La honestidad es el más importante cimiento de un buen plan financiero, por lo cual todas las conversaciones sobre dinero deben ser sinceras, porque solo así se podrán identificar los hábitos financieros que se deben implementar y establecer una división del trabajo de acuerdo a las capacidades individuales de cada uno.
  • Definir con claridad el manejo del dinero e, incluso, hacer un acuerdo de convivencia que quede sentado por escrito, ayuda a evitar malentendidos posteriores.
  • Con el objetivo de tener un control total del dinero, se aconseja evitar cuentas conjuntas y tener cuentas por separado.
  • Cada fin de mes, las parejas deben desarrollar el hábito de hacer un corte para revisar cuentas, deudas, ingresos y compromisos para decidir sabiamente y en co犀利士
    njunto cuál es la mejor manera de distribuir el dinero: pagos, inversiones, ahorro, viajes, colegiaturas, etc. El objetivo de realizar este corte es mejorar la economía en pareja y no tener discusiones innecesarias.
  • Aparte de la honestidad, la confianza es otro de los cimientos primordiales de un buen plan financiero en pareja, por ello deben apoyarse mutuamente, hablar sobre sus preocupaciones, compartir consejos y estar siempre el uno para el otro, sin importar las adversidades.

 

Vivir en pareja con una buena estrategia financiera no es sencillo, pero con trabajo y esfuerzo todo es posible.

 

Fuente: elasegurador.com.mx

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *