Si quieres vivir más holgadamente, definir un plan financiero y separar tu dinero de forma inteligente, pueden ser de gran ayuda

Según datos de la Condusef, 6 de cada 10 personas no llevan un registro de sus gastos mensuales, por lo que establecer un plan financiero y ahorrar es una obligación que tienen la mayoría de los mexicanos. Además, otro dato importante es que casi todas las personas que deciden ahorrar, lo hacen por medio de mecanismos informales como tandas o guardan el dinero en casa. En este escenario, hay que destacar que no disponer de un presupuesto mensual complica mucho la organización del dinero, porque no se tienen metas financieras que cumplir.

Separar dinero mensualmente ayuda a mejorar las finanzas en el mediano y largo plazo, pero para lograrlo se recomienda hacer lo siguiente:

  • Definir la cantidad de dinero disponible para guardar, calculando ingresos, gastos y ahorro. Los objetivos deben ser totalmente realistas, pero manteniendo un margen que ayude a evitar crisis financieras en los lapsos más complicados del mes.犀利士
  • La constancia y la disciplina son fundamentales, por lo que cualquier plan financiero debe seguirse a rajatabla. Encontrar el equilibrio con metas de ahorro no muy exigentes es importante para que en caso de no alcanzar los objetivos, el ánimo se mantenga intacto.
  • Separar el 10% de los ingresos totales para ahorrar permite cubrir con el otro 90% todas las necesidades del mes y en ocasiones da oportunidad de darse algún lujo.
  • Utilizar herramientas digitales para llevar el control del dinero es de gran ayuda, porque permite manejar el capital con mayor facilidad. De hecho, hay aplicaciones específicas que te auxilian para mantener todas tus finanzas bajo control.
  • Amortizar las deudas es indispensable, porque ayuda a alcanzar la independencia financiera y las metas de ahorro con mayor facilidad.
  • Reducir los consumos puede liberar una suma de dinero considerable. Ejemplo de ello es el gasto en despensa, pues comprar solo lo necesario puede representar grandes ahorros.

 

Es difícil tener buenos hábitos financieros, pero una vez  que se consiguen, los beneficios a largo plazo son muchos. ¡Empieza a ahorrar ya!

 

Fuente: elasegurador.com.mx

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *