La importancia de ahorrar

Ahorrar va más allá de ser un simple hábito, porque ayuda a conseguir objetivos a mediano y largo plazo. Administrar correctamente el dinero es un buen aliado del ahorro, porque tener un control sobre lo que se gana y lo que se gasta, es, quizás, la mejor forma de que el dinero rinda.

Un paso importante al momento de realizar un ahorro, es saber perfectamente para qué se va ahorrar, porque tener un objetivo claro ayuda a conocer qué estamos haciendo mal y qué estamos haciendo bien para alcanzar nuestros objetivos, además el ahorro es el vehículo más importante para lograr las metas financieras autoimpuestas.

Muchas personas toman la insensata decisión de gastar lo que no tienen y les parece muy sencillo desembolsar grandes cantidades de dinero con una tarjeta de crédito. El problema es que hacerlo, lo único que genera es un endeudamiento cada vez mayor, por lo que el plan de ahorro es casi seguro que desaparezca o resulte muy afectado. Por todo lo anterior, es sumamente importante que al iniciar un plan financiero hacia el futuro, las personas utilicen solamente los recursos que estén a su alcance, para moderar gastos y no tener la necesidad de contraer deudas innecesarias ni de cubrir tasas de interés originadas por algún préstamo.

Cuando alguien está ahorrando, cada peso es de mucho valor, por ello es necesario evitar los gastos hormiga, que son aquellos pequeños desembolsos que realizamos con frecuencia (cigarros, dulces, café, etc.). Al realizar las cuentas de este tipo de gasto, normalmente nos damos cuenta que aquello que parece insignificante, realmente no lo es, porque implica un obstáculo para llegar a la meta de ahorro.

Ahorrar es una gran herramienta, que tiene la finalidad de darnos beneficios económicos y que además nos ofrece la tranquilidad de saber que estamos protegidos hacia el futuro.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *