¿Qué es una Afore?
Una Administradora de Fondos para el Retiro (Afore) es una entidad financiera que sirve para administrar y realizar inversiones con el dinero que deposites en tu cuenta individual. Es absolutamente necesario que las Afores tengan la autorización de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, además deben estar sujetas a las regulaciones de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro, mejor conocida como Consar. El origen de las Afores se remonta a 1997 cuando fue creada la Ley del Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR). Antes de su creación, el gobierno pensionaba a los trabajadores con el 100% de su salario cuando llegaba el momento del retiro, pero debido al elevado crecimiento poblacional, seguir con esta situación era imposible, por lo que de ahí en adelante cada persona se volvió responsable de financiar su pensión.
Las Afores funcionan descontando un porcentaje del salario de los trabajadores para el ahorro, pero aparte patrón y gobierno deben aportar una cantidad, para que el total de lo ahorrado alcance el 6.5% del salario. Todo este ahorro se coloca en la cuenta de Afore del trabajador.
La cuenta individual de cada trabajador está dividida en cuatro subcuentas. La primera es retiro, vejez y cesantía, donde todo lo acumulado más rendimientos, se convierte en la cantidad que el empleado recibirá al momento de retirarse. La segunda es la de aportaciones voluntarias, que es la mejor subcuenta para incrementar el ahorro, porque permite depositar la cantidad que el trabajador desee, pero también da la posibilidad de retirar el dinero. La tercera subcuenta es la de vivienda, en la que el patrón aporta el 5% de las cotizaciones bimestrales y todo lo que se junte se canaliza directamente al Infonavit, pero si el trabajador decide no usar estos fondos para un crédito de vivienda, entonces el dinero ahorrado servirá para aumentar el monto de la pensión a los 65 años. La cuarta subcuenta es la de aportaciones complementarias, donde solo es posible retirar el dinero hasta los 65 años y la única manera de realizar retiros anticipados es por invalidez. Para los afiliados al ISSSTE existe lo que se conoce como Ahorro Solidario, que le permite a los trabajadores aumentar sus fondos para el retiro por medio de aportaciones voluntarias, además la dependencia donde labora el empleado, también realiza una aportación.
Antes, el dinero se invertía en Sociedades de Inversión Especializadas de Fondos para el Retiro (Siefore), pero este régimen de inversión ha sufrido varias modificaciones, por lo que los recursos de cada trabajador se asignan a una Siefore que esté asociada a su fecha de nacimiento para que se queden ahí durante toda la vida laboral. Por lo cual, los trabajadores nunca tendrán que cambiarse de Siefore, sino que esta automáticamente cambia el modo de inversión.
*Con información de blog.finerio.mx