Finanzas personales

Cuando inicias tu vida laboral es inevitable que te surjan muchas dudas financieras: ¿será conveniente sacar una tarjeta de crédito?, ¿qué beneficios tiene una cuenta de ahorro?, ¿podré sacar algún tipo de seguro?, etc. Para tener una respuesta a todas tus dudas y para estar bien preparado desde tu primer día de trabajo, debes saber todo lo básico de las finanzas personales: presupuesto, cuentas de ahorro, tarjetas de crédito y afores.
El presupuesto es una de las cosas que primero debes tomar en cuenta y su objetivo principal es que te mantengas sin deudas. Para elaborarlo debes considerar primeramente tu salario y tus gastos fijos. Después de esto debes mantener tus finanzas sanas, gastando menos de lo que ingresas, así tendrás la oportunidad de ahorrar dinero para cualquier imprevisto. En dado caso que tus gastos sobrepasen tus ingresos, debes identificar en qué gastas más y determinar si esos desembolsos en verdad son necesarios.
Una cuenta de ahorro te permite guardar dinero y generar intereses a tu favor a largo plazo. Al contratarla te entregan una tarjeta de débito a través de la cual puedes realizar depósitos, que en caso de necesitarlos, puedes retirarlos cuando quieras; además te da la oportunidad de hacer compras o transacciones. Si te interesa la cuenta de ahorro, la mejor opción son las tarjetas de débito básicas, porque no exigen monto de apertura, no debes tener un saldo promedio mensual mínimo y no hay comisiones por el manejo de la cuenta.
Obtener una tarjeta de crédito representa una gran responsabilidad, por esa razón jamás debes olvidar tres cosas: la fecha de corte, la fecha de pago y que no es un dinero extra, sino un préstamo que tienes obligación de pagar, porque de lo contrario tu deuda puede crecer hasta el punto en el que te será imposible saldarla.
Una Afore es una institución financiera que administra y gestiona los recursos de los trabajadores, para generar la mayor cantidad de intereses posibles para su retiro. Si eres joven el tema del retiro parece muy lejano, pero debes pensar en ello para que en tu vejez no tengas apuros económicos. Para lograr semejante tranquilidad debes realizar aportaciones voluntarias a tu Afore periódicamente.
Elegir la mejor Afore es tu obligación, para ello debes realizar un comparativo para saber cuál te ofrece el mejor rendimiento y cuál te cobra menos comisión por el manejo de tu cuenta. Si aún no trabajas, también puedes empezar a ahorrar, porque existen opciones para niños y menores de 18 años.
Como pueden observar, conocer lo básico de las finanzas personales ayuda a tomar las mejores decisiones para el presente y para el futuro.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *