Una buena planeación financiera ayuda a evitar las crisis cotidianas

La planeación financiera es importante para alcanzar la estabilidad económica. Según una encuesta de Resuelve tu Deuda, el 16% de las usuarias que son madres, poseen deudas debido a problemas ajenos y eventos no planeados, principalmente en situaciones relacionadas a sus hijos. Con pequeñas acciones, esas deudas se pueden evitar.

Una de las cosas que hay que evitar y que tiene un efecto positivo inmediato, es el gasto hormiga, porque a largo plazo puede convertirse en un gasto considerable. Por lo que suprimirlo puede ser un forma eficaz de administrar mejor los ingresos. 

El primer paso para evitar los gastos hormiga es definir prioridades, porque gastos cotidianos como el agua embotellada, café, galletas, papitas, etcétera, pueden llegar a sumar 15 mil pesos al año, por ello es importante establecer un límite de gastos que se defina en relación a los ingresos. Como siguiente paso está la elaboración de un registro que permita hacer un seguimiento que ayude a identificar si se gasta más de lo que se genera y así poder alcanzar las metas financieras.

Otra de las opciones puede ser ahorrar el 10% de los ingresos. Consiste en que cada que se perciba un sueldo u otro ingreso, se aparte el 10% para que se deposite en una cuenta especial de ahorro o Afore. 

Ahorrar para el retiro es otro de las acciones posibles a tomar en cuenta, uno de los errores más comunes es pensar que a largo plazo los hijos podrán sostener los gastos de los padres, de esta forma no se piensa realmente en un futuro propio, ni se asegura una vejez digna, por lo que al llegar a cierta edad los padres sufren ciertas limitaciones. Un ahorro de retiro elimina presiones económicas al otorgar independencia y también quita carga a familiares.

Una de las cosas más importantes para las crisis financieras cotidianas, es minimizar las deudas de crédito y préstamos caros.  Uno de los mayores errores al adquirir este tipo de deudas es no comparar los servicios de crédito y escoger el más caro, de modo que por una mala planeación a veces se rebasa la capacidad de pago, lo que a larga afecta el historial crediticio y las finanzas personales. 

En México, las tarjetas de crédito tienen las tasas de interés más altas del mercado, algunas rebasan el 110%, por lo que en este contexto es importante estar informados a fin de tener control y estar al tanto de los pagos.

Por último, otra de las alternativas que puede resultar mejor a largo plazo es invertir los ahorros, para convertirlos en un instrumento financiero que permita generar intereses a favor. Para comenzar a invertir no es necesario hacerlo con grandes montos, pero sí requiere la capacidad de no tomar decisiones apresuradas e investigar sobre los fondos de inversión que generen mayores rendimientos. 

*Con información de finerio.com

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *