Finanzas personales sanas ante el COVID 19

Alexandre Graff, Presidente de FICO para América Latina y el Caribe, señala algunas medidas para estar preparados frente los cambios y afectaciones en las puntuaciones de crédito por los comportamientos del consumidor. Las medidas son las siguientes: 

 

  1. Evalúe su situación e informe a los prestamistas sobre sus circunstancias y situación, de modo que le comenten si es candidato de una prórroga.
  2. Conozca qué información crediticia necesita tener durante la pandemia.
  3. Priorice sus pagos de crédito, de este modo podrá planear anticipadamente sus depósitos y pagos.

 

Además hay una lista de recomendaciones para mejorar la resiliencia frente a la pandemia y evitar afectaciones en tu vida y las finanzas.

 

  • Considere pagos automáticos para sus prioridades: De este modo logrará evitar retrasos involuntarios y por lo tanto se evita recargos y posibles aumentos de tasas de interés.
  • Pagos salariales: El cambio a los pagos electrónicos puede proteger la liquidez. De ser necesario y en caso de que tu zona de residencia haya sido afectada por el brote, habla con tu empleador y conoce los métodos alternativos para recibir tu sueldo.
  • Prioriza pagos: Prevé el caso de que tus ingresos se vean afectados por un brote extendido, evalúa tu situación financiera y prioriza pagos tales como : créditos automotrices, créditos educativos, hipoteca/renta y seguros.
  • Ten claras las reglas de sobregiro: La mayoría de las tarjetas de crédito requieren una cobertura de sobregiro. En caso de que existan los cargos por sobregiro, podrían existir consecuencias negativas en el historial crediticio. De ser así se podría solicitar -como un colchón- un aumento en el límite de crédito.
  • Preguntar por las opciones: En caso de necesitarlo, trata de negociar con tus acreedores un plan de pagos temporal o un plazo de gracia que no se reporte como pagos omitidos a los burós de crédito. En caso de que el acreedor acepte cambiar el contrato de crédito o la suspensión de pagos es muy importante que envíe los términos específicos por escrito.
  • Cuidar el crédito: Su capacidad crediticia puede ser una gran camino de recuperación financiera después de la pandemia, si estás prevenido, será mucho más sencillo retomar el camino de forma más rápida.

 

*Con información de EconomiaHoy

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *