Maneja tus finanzas personales frente a crisis financieras

Las finanzas personales pueden resultar afectadas por muchos motivos, como desempleo, emergencias, accidentes, robos, etc; y tomar las decisiones correctas son fundamentales para mantener el equilibrio. Si estás enfrentando un problema económico que ponga en peligro tus finanzas personales, te recomendamos mantener la calma, reducir al máximo posible tus gastos y hacerle el ajuste adecuado a tu presupuesto. Mitigar y controlar los daños, te ayudará a evitar el sobreendeudamiento.

 

Para manejar tus finanzas personales en una crisis financiera es indispensable que tengas tus cuentas claras y ordenadas, ajustes tu presupuesto y tengas información precisa sobre cuáles son tus ingresos, egresos y deudas.

Los pasos a seguir para tener éxito en el manejo de tus finanzas los siguientes:

 

  • Enfrentar tu crisis: Muchas veces las personas gastan más dinero del que perciben y hacen oídos sordos a su situación financiera hasta que es demasiado tarde. El primer paso para superar cualquier crisis es aceptar lo que está sucediendo y comprender qué fue lo que te llevó a ella.
  • Ajustar tu presupuesto: No olvides llevar un control de tus ingresos, egresos y pago de deudas, para que puedas hacer una proyección de los próximos doce meses. Planificar gastos te ayudará a mejorar tu situación y también puede ayudarte a ahorrar.
  • Pagar deudas: En este paso tienes que tomar en cuenta los pagos de créditos, hipotecas o préstamos. No olvides anotar todos los datos importantes: información sobre la tarjeta, saldo total de la deuda, tasas de interés y fecha límite de pago. Recomendamos que ordenes las tasas de interés de mayor a menor para que liquidar las deudas que más intereses generen. Es muy importante que tus deudas no superen el 30% de tus ingresos netos.
  • Crear un fondo de emergencia: Para alcanzar la tranquilidad financiera es necesario ahorrar, por lo que es fundamental tener una buena cantidad de dinero disponible para hacerle frente a gastos inesperados. Para lograrlo convierte en tus mejores aliados la disciplina, la planificación y el compromiso.
  • Revisar el buró de crédito: Por lo menos una vez el año revisa tu situación crediticia para que puedas identificar las áreas problemáticas y las atiendas con prontitud. Recuerda que todas las personas que usen servicios financieros aparecen en el buró de crédito y no solamente deudores. Además, las instituciones crediticias reportan cada mes la forma en la que pagas tus créditos, si eres puntual o te retrasas.

Cambiar tus hábitos y adoptar buenas prácticas financieras son la clave para tomar buenas decisiones sobre tus finanzas personales.

 

Fuente: curadeuda.com

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *